domingo, 9 de enero de 2011

germinar semillas de plantas carnivoras

¿CÓMO GERMINAR SEMILLAS DE PLANTAS CARNIVORAS?
Antes de ponerse a plantar las semillas de deben tener en cuenta varias cosas:

Saber si las semillas que vas a sembrar son de una planta nordica o subtropical.
- Si las semillas son de una planta nordica necesitaran uno o dos meses en la nevera a una temperatura de menos de 10 grados pero que no baje de 2(a esto se le llama estratificación). La etapa en la nevera se puede hacer metiendo las semillas en un sobre de papel o plastico, o metiendo la maceta en la nevera con las semillas ya plantadas.
- En cambio si las semillas son de una planta subtropical no necesitaran pasar esta etapa antes de nacer y se podran plantar directamente en el sustrato.



Tener todo preparado a la hora de sembrar las semillas.
Debes de tener todo preparado antes de sembrar desde la maceta, tierra... hasta un pequeño invernadero que proporcione a las semillas calor y humedad. Se debe tener en cuenta que las semillas son muy diminutas y se recomienda no abrir el paquete hasta la hora de sembrar o si se abre hacerlo con un papel blanco abajo, ya que las semillas se caen con facilidad y una vez en el suelo es dificil recuperarlas.


Empezar a plantarlas
Para que las semillas germinen deben esparcirse (nunca hundir en el sustrato) en turba rubia (sin abonos) bien humedecida con agua destilada, les debes proporcionar una temperatura de unos 30 grados y una humedad del 60-70%. Hay plantas que les gusta la humedad mas alta como la nepenthes y que tiene que estar por un 80%. Si tienes la oportunidad de poner una bombilla de bajo consumo en tu invernadero, el porcentaje de germinacion sera mejor y tardaran menos en empezar a salir. Si has hecho esto perfectamente y las semillas eran frescas deberian empezar a salir entre 2-8 semanas, a veces el tiempo de espera es mucho mayor pero en contadas ocasiones. Si tus semilllas eran de plantas nordicas antes de esto necesitaran estar uno o dos meses en la nevera.

5 comentarios:

  1. Hola, tengo germinadas las semillas de drosera capensis, ya se ven muchas chiquititas, como el tamaño de la coma del teclado, el tema es que no puedo hacer que crezcan. Se quedan así de pequeñas. Hace mas de un mes que están así. Están en una macetita con turba húmeda y abajo de la maceta, un plato con agua destilada. Supuse que tenían mucha turba así que las pase a una tapa plástica de un frasco de café a la cual le hice agujeros así se humedecida la turba, pero esas parece que murieron porque no están mas.
    Busque por muchos foros pero ninguno dice como hacer para mantenerlas una vez que crecieron y se las ven tan pequeñas. La madre de ellas es enorme, ahora esta cambiando las hojas. Que me recomendas?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. hola, pues yo las dejaría ahora donde las tengas,y cuando empece a hacer buen tiempo todos los días las sacas al sol a ver si así pegan un buen estirón.La otra manera seria meterlas en un caja de estas de plástico trasparente de los chinos,la cual as de forrar de papel de aluminio,menos la tapa(para poder ver las semillas) y ponerles una bombilla de 10-15v de bajo consumo,asi te puedo asegurar que pegan un buen estirón,y luego la caja la puedes usar como semillero, que viene muy bien

    un saludo,si te lo puedes permitir yo optaría la opción de la caja

    ResponderEliminar
  3. Hola...
    Tengo.semillas de sarracenia y drosero copillaris.
    Vivo en clima tropical.
    Alguna sugerencia para germinarlas?

    ResponderEliminar
  4. Como puedo saber si mi planta nórdica o Subtropical y que tierra le debo poner?

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo semillas de plantas carnívoras, no se que especie serán, ya que me las regalo un amigo y el papel de información de estas semillas esta en chino mandarín, puedo usar solo virutas de madera ya que aquí en La Paz - Bolivia es difícil encontrar la turba rubia ademas de que es malo para el medio ambiente, puedo usar solo virutas, o necesito mezclar con granito o algún otro tipo de sustrato, por favor responde mi mensaje por favor te agradeceré mucho.
    O si no mándame un mensaje a mi correo electrónico por favor:
    Binladen.en.Bolivia@Gmail.com
    Muy bueno tu blog pero necesito ayuda por favor.

    ResponderEliminar